REGISTRO | LOGIN | MI CARRITO | NOVIAS | SALIR
Colecciónes  Arte de Café
Virgilio Méndez - 2017
Virgilio Méndez, Nació en Santo Domingo, República Dominicana en el año 1941.
Dibujante, pintor y escultor realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes desde 1957 hasta el 1962, cuando se graduó y fue nombrado ese mismo año ayudante del profesor y maestro Jaime Colson. 
Durante la década de los setenta la República Dominicana vivió el despertar de la conciencia de la negritud. A esta corriente se unió Virgilio Méndez y produjo un canto visual al mestizaje, a partir de su emblemática Yelidá (1971), dibujo a tinta con el que obtuvo un premio en el importante Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de ese año.
La mujer se constituyó en protagonista de sus historias gráficas y con ella Méndez entretejió fantasías de otras épocas, dramas interiores, luchas por la supervivencia, historias de amor y desconsuelos.
El universo plástico de Virgilio Méndez -eminentemente figurativo, social y humano-está conformado por hombres y mujeres del silencio, seres silenciados por la escasez, el peso de lo cotidiano, las penurias de una existencia sin porvenir...realidades que el artista propone en contraste con el hermoseamiento de sus rostros, peinados y vestuarios, pulcritud de la realización,   dominio exquisito de las técnicas empleadas, la firmeza de los trazos y las transparencias de la acuarela. Es un mundo donde convergen y dialogan lo real y lo imaginario.
Durante los ochenta trabajó esculturas en bronce así como también piezas artesanales de gran belleza en higüero, bambú y madera. Entre sus coleccionistas figuró el diseñador dominicano Oscar de la Renta.
En el año 1995 incorporó un cambio en su producción pictórica con experimentaciones formales y temáticas que revelan la liberación de las influencias de los maestros. Virgilio Méndez se adentró en inesperados caminos con fragmentaciones, superposiciones, tanteos, bestiarios y vuelta a la religiosidad de su adolescencia. 
Falleció en La Romana, República Dominicana, en el año 2003.
   
                                                                                                                 Myrna Guerrero Villalona


PIEZAS
           
Esta empresa pertenece al grupo 
Quiénes Somos | Contáctenos | Ayuda | Condiciones
© 2011 CCN | Derechos Reservados